lunes, 1 de octubre de 2012

Regla de las diagonales



Sirve para determinar el mapa de configuración electrónica (o periódica) de un elemento.

En otras palabras, la secuencia de ocupación de los orbitales atómicos la podemos graficar usando la regla de la diagonal, para ello debemos seguir la flecha roja del esquema de la derecha, comenzando en 1s; siguiendo la flecha podremos ir completando los orbitales con los electrones en forma correcta.

En una configuración estándar, y de acuerdo a la secuencia seguida en el grafico de las diagonales, el orden de construcción para la configuración electrónica (para cualquier elemento) es el siguiente: 

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6

Los valores que se encuentran como superíndices indican la cantidad máxima de electrones que puede haber en cada subnivel (colocando sólo dos en cada orbital de los subniveles).

16 comentarios:

  1. Laura monserrat rodriguez soriano
    se poria decir que era una lista ordenad de "s,p,d,f" que van del 1 hasta 7 (creo), pero con la cual se puede encontrar la configuracion electronica

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. REGLAS DE LAS DIAGONALES: Aqui se muestra lo que es una diagonal y la secuencia que siguen los numeros en cuanto a sus orbitas y átomos.
    laura cardenas andrade

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como se distribuyen 32 electrones en las sub orbitas de un átomo? 😭

    ResponderEliminar
  6. XD gracias de verdad yo no sabia de estas cosas de la regla de las diagonales ni de la configuración electrónica pero ahora se mas.LOL

    ResponderEliminar
  7. Donde esta el esquema?

    ResponderEliminar